lunes, 12 de septiembre de 2011

De amnesia historia y memoria fugaz

     
     
España sin duda es un país  atípico en muchos sentidos . Cargado de odios primigenios y atávicos , no falto de un "Cainismo" recalcitrante y aderezado con una colección de "complejos históricos deleznables" . Estas circunstancias han echo que se instale en el subconsciente colectivo español , un odio a ciertos hechos históricos nacionales y una amnesia que acompaña a este ,como el piojo acompaña al pordiosero . 


     Pareciera que el español de a pie quiere olvidar su historia porque simplemente se siente culpable de descubrir y colonizar América , o simplemente olvida injustamente que una vez fuimos un Imperio y todas esas zarandajas patrióticas ( por que si  es cierto... tenemos que admitir que nos han asociado a la fuerza  grandeza historia con patriotismo y patriotismo con fascismo ) . Fruto pues de estas asociaciones nefastas , las nuevas generaciones y infelizmente una inmensa mayoría de las antiguas  , miran al pasado con una tremenda carga de culpa , hastío y hasta vergüenza . Este espeso caldo patrimonial histórico resultante , fruto en parte de las leyendas negras extranjeras que sobre nuestra historia se han vertido ; Como esa tan extendida de que los españoles eramos genocidas , y carniceros en América , mientras que los Ingleses , franceses y portugueses eran hermanitas de la caridad e iban allí a tomar el té y a extender el "bacalhau a la portuguesa". Y tantas y tantas memeces , que no solo no fueron desmentidas sino que se potenciaron con el tiempo y se convirtieron en vox populi .
     La incultura y el cinismo político , contribuyeron desde el siglo XlX a la amnesia y el olvido de gestas , hazañas y pasajes históricos de los que muy a menudo se vanagloria cualquier país que se precie. Hemos pasado del Nacional Catolicismo extremo y la gloriosa cruzada hispana, al olvido masivo con la bendición del estado y los gobiernos , instaurado en los libros de historia (sobre todo a partir de la ESO) y luego en cada comunidad autónoma , interpretado , manipulado y distorsionado ... hasta completar esa pasta informe , absurda y politizada , que cualquier universitario de medio pelo ha aprendido , entre canuto y canuto.


     Los gobiernos de izquierdas para arreglar mas la cosa (contrariamente a lo anteriormente descrito) han resucitado algunos hechos históricos escogidos políticamente . Contribuyendo con ello a resucitar una memoria histórica exclusivamente"guerracivilista" manipulada y escogida , de buenos y malos , con unas gotitas de teatro griego y con la ayuda jueces prevaricadores , y presidentes dolidos, y un mucho de sentimiento revanchista y de mala leche . Circunstancia esta que ha acabado ocultando lo honorable y digno que hay en mencionar y enaltecer la memoria de nuestros caídos , y el derecho indiscutible que los descendientes de estos tienen de dar sepultura ,y restaurar el honor de sus seres queridos.


      Coge a cualquier españolito de a pie y pregunta : ¿ Cuales fueron nuestras colonias en el reinado de Felipe II ? , ¿ que ocurrió en el Sitio de Baler en Filipinas con nuestro soldados ? , ¿ como contribuyó la corona española a la conquista de América del Norte ?...cualquiera de estas preguntas y se quedara con cara de circunstancias , pensando si te estas quedando con el o eres un facha recalcitrante en busca de pelea . Sin embargo sabrá contarte al dedillo : La gesta de Willian Wallage contra los ingleses , que pasó en el fuerte del Álamo , o con quien se casó la Reina Victoria. ¿Por que ? ; porque cualquier país de tres al cuarto ha sabido potenciar su historia integrándola en su cultura , plasmándola en libros , novelas cine , etc... inculcando el sentimiento patriótico ( ¡ Que escozor , par diez ! ) , alabando los hechos que han echo de ese país lo que es (...sea lo que sea) , y por que no levantándose con la mano en el pecho , cuando arrían su  bandera y suena su Himno , mientras que nosotros , acachamos las orejas y silbamos una "cancioncilla" que ni Dios sabe lo que es , y luego si te he visto no me acuerdo.



    Tenemos una memoria fugaz y seccionada de lo que fuimos , muchos preconceptos erróneos inculcados y diseñados para olvidar unos hechos a menudo dignos de mencionar , reconocer y por que no sentirnos orgullosos , porque un pueblo aprende de sus victorias , pero sobre todo de sus errores. Y es que , si olvidar el pasado es volver a repetirlo ...
 ¡ cojones !  lo que nos queda por pasar todavía.


✖  נşέĻşήşŦק๏   


Jose Luis Nostromo

No hay comentarios:

Publicar un comentario